Arquitectura + Investigación en la UISEK. Sinergias entre Sistema y Actores


Por Verónica Rosero
Publicado originalmente en el Dossier No.10 de TRAMA No.155

Mapa con localización de publicación y códigos QR para acceder a publicación en Research Gate


La importancia de un Sistema de Ciencia

A través de su “Sistema de Ciencia” la Universidad Internacional SEK incentiva la producción académico científica, propiciando su consolidación de manera paulatina. Esta producción apuesta por la libertad de contenidos, combinada con un riguroso proceso de revisión de resultados, donde se trabaja en el equilibrio entre la búsqueda de conocimiento y su difusión pragmática a través de artículos indexados, de divulgación y libros (ver mapa de publicaciones). En la Carrera de Arquitectura la eficiencia del Sistema de Ciencia se materializa en los resultados del último período (2018-2019) que difunden el conocimiento a través de medios especializados nacionales e internacionales.  Aunque varias publicaciones vieron la luz recientemente, su proceso ha tomado en varios casos hasta dos años.  A continuación una síntesis de los proyectos de Arquitectura aprobados y financiados por la Dirección de Investigación e Innovación de la UISEK: 


“Ambientes Inteligentes vía Sistemas Ciberfísicos”, dirigido por Alexander Liu con Néstor Llorca como co-investigador,  apuesta por la alta tecnología en combinación con la disciplina, desarrollando varios mecanismos para un vida vida activa y asistida (Active and Assisted Living). Entre ellos destacan el “mecanismo de seguimiento de la mirada con un código abierto”  y una “manga de control inteligente” que extienden ciertas habilidades de usuarios con movilidad reducida, ampliando su capacidad de interacción con el ambiente construido. Otro resultado relevante fue el “sistema de seguimiento y redireccionamiento de luz accionado por reconocimiento de gestos con la mano”, entre otros. Estos desarrollos cuentan con la participación de investigadores externos y su difusión abarca esferas internacionales de alto nivel como Springer Lecture Notes in Computer Science (LNCS), y una serie de conferencias organizadas por el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE). 


“Determinación de la vulnerabilidad sísmica en construcciones informales”, proyecto dirigido por Cristina Villota (arquitecta) en colaboración con Yiselle Bonucci (ingeniera civil), investigan sobre los peligros sísmicos en la Comuna de Santa Clara de San Millán en Quito, donde la autoconstrucción agrava el riesgo sísmico que de por sí la ciudad sufre. Actualmente trabajan en una propuesta de reforzamiento estructural y análisis de factibilidad. Su investigación aporta a públicos más amplios, como su participación como instructoras del “Taller Teórico Práctico del Proyecto Piloto de Reforzamiento Estructural” organizado por el Foro de la Ciudad. 


“Teorización y diagnóstico del hábitat contemporáneo”, grupo dirigido por quien escribe este texto, en colaboración con Enrique Ferreras (co-investigador), Hugo Ordóñez, Juan Cazorla, y Néstor Llorca, coautores de varios textos publicados. El proyecto se enmarca en la línea de la Teoría y Crítica Proyectual. Su carácter abierto permite trabajar en una serie de publicaciones que aprovechan tanto el conocimiento específico de los autores, como convocatorias a eventos relevantes. Como ejemplo está el texto para el Congreso Internacional de Gráfica Arquitectónica que analiza la comunicación gráfica en relación a dos modelos de ciudad, o los textos críticos para la Bienal de Arquitectura de Quito: “New York Times Building: delirio de dos siglos, “Palacio Legislativo del Ecuador: arquitectura entre símbolo y poder” y “Museo Serlachius: entre la tradición y la globalización”. Otras publicaciones responden a solicitudes puntuales como la edición dedicada a Ecuador de la revista argentina Casas Internacional, el artículo “Coyunturas” a petición de la revista española Veredes, que propone el debate sobre la incursión de los starchitects de la mano de una inmobiliaria local, o el artículo para la revista de la Sociedad de Arquitectos Uruguayos sobre la (re) instauración de nuevos vínculos entre Ecuador y Uruguay a través de la arquitectura y la investigación histórica. 

  

Participación estudiantil. 


Los estudiantes de la Carrera de Arquitectura de la UISEK reciben formación en investigación ya sea en materias específicas o tangencialmente a través de docentes que comprenden la indiscutible sociedad entre docencia e investigación. En este ambiente, algunos estudiantes descubren su talento en investigación, sumando nuevas posibilidades de enfrentar y/o complementar la profesión. 


En pregrado, el estudiante Daniel Coba, a través de una asignatura  optativa a cargo del profesor Alexander Liu, formó parte del equipo para el desarrollo del trabajo presentado y publicado en Irlanda para IEEE WF-IoT 2019. Este último es unode varios artículos por venir en el siguiente período del proyecto “Ambientes Inteligentes” que contará la participación de varios estudiantes de pregrado y de la Maestría en Arquitectura con mención en Proyectos Integrales (MAPI). 


En titulación, tres estudiantes apostaron por la investigación. Con temáticas diversas, desarrollaron progresivamente un pensamiento de mayor complejidad: Gabriela Hinojosa con una investigación que combina Arquitectura y Neurociencia, David Almeida con un trabajo sobre la naturaleza como estrategia proyectual y discursiva, y Carolina Luna con una aproximación metodológica para la rehabilitación de un edificio del Movimiento Moderno. Los dos últimos ya cuentan con artículos en revistas indexadas en Ecuador y Chile, respectivamente.  


Claves y retos de la producción académico científica.  

 

En resumen, las claves para nuestra diversa producción son: un Sistema de Ciencia que incentiva y organiza, investigadores con formación científica a la cabeza de los proyectos, co-investigadores que investigan por ‘oficio’ y no por obligación, y la formación de estudiantes en el método científico. La sinergia entre sistema y actores genera el espacio propicio para la producción y divulgación del conocimiento. Los retos: pensar a largo plazo, considerar el tiempo y la libertad que requiere la investigación, y trabajar para ampliar la cultura en la importancia de la ciencia y la producción académica de cara a la sociedad.   






Material complementario: (no publicado en la revista) 
Posters de divulgación de las publicaciones, Facultad de Arquitectura e Ingenierías, Universidad Internacional SEK
























Entradas populares de este blog

BIENALES Y CONTROVERSIAS. NO TODO EMPEZÓ EN 2014

SOBRE AUTORÍA DE TEXTOS e INVESTIGACIONES

CONVERSACIÓN CON SANDRA BARCLAY Y JEAN PIERRE CROUSSE

El edificio del New York Times: delirio de dos siglos