DEMOLICIÓN: EL AGUJERO NEGRO DE LA MODERNIDAD

Verónica Rosero. Tesis Doctoral. Universidad de Alcalá. 2015. 




RESUMEN

"Demolición: el agujero negro de la modernidad" propone una nueva lectura sobre la demolición o abandono vs. la conservación y reestructuración de proyectos de vivienda social con el objeto de mejorar los planes de intervención sobre entornos complejos. Complejos, porque involucran una problemática de fondo que va más allá de la arquitectura, y tiene que ver con sesgos raciales, sociales, políticos, económicos. Por tanto, es una investigación sobre proyectos arquitectónicos pero no se limita a ellos.

A través del proyecto de vivienda social Pruitt-Igoe, construido en 1954 y demolido en 1972, y del proyecto Robin Hood Gardens construido en 1972 y propuesto para demolición en 2008, se estudia un período en el que la arquitectura moderna se enfrenta a demoliciones indiscriminadas sin reflexionar sobre las consecuencias sociales y ambientales. Así, la arquitectura moderna es una especie de "agujero negro". 

¿Por qué la modernidad se ha merecido tal apelativo? Así como el siglo XX varios arquitectos utilizaron la terminología del campo de la Física para justificar sus teorías o propuestas, en el siglo XXI, OMA en su exposición Cronocaos de la Bienal de Venecia 2010, denominó a la arquitectura moderna como la arquitectura del "Agujero Negro".

Su relación metafórica con la teoría que lleva este nombre es el manifiesto de un período en el cual la arquitectura moderna se encuentra en un estado en el que su propia construcción teórica y la idea de empezar de cero está generando vacíos en las ciudades.  ¿Mal gusto o mala ideología?, reflexiona OMA. Mientras una vasta literatura asegura que el fracaso de la arquitectura moderna se debe a su incapacidad de crear ciudades habitables, otra parte aboga no sólo por su conservación y reestructuración, sino por recuperar su espíritu de experimentación social.

En ese sentido se ha planteado la desmitificación de que la arquitectura (y sus autores) puede aisladamente solucionar enraizados problemas derivados de las estructuras sociales. Así también, el cuestionamiento sobre los juicios de valor estético, los prejuicios que llevan a la decisión de la demolición y el rol del arquitecto en la sociedad son analizados. El estado actual de la vivienda social de la modernidad requiere una actitud crítica a la luz de su importante papel en la economía de consumo, donde el habitar se ha convertido un objeto más del consumismo, olvidando las necesidades reales de “el arte de habitar”.


ABSTRACT

"Demolition: the black hole of modernity" proposes a new reading on the demolition or abandonment vs. conservation and restructuring of social housing projects in order to improve the intervention plans in complex environments. Considered complex, because they involve a challenging background that goes beyond architecture, and has more to do with racial, social, political, and economic prejudices. Therefore, it is a research on architectural projects but it is not limited to them.

Through the social housing project Pruitt-Igoe built in 1954 and demolished in 1972, and the social housing project Robin Hood Gardens built in 1972 and planned for demolition in 2008, a period in which modern architecture is facing indiscriminate demolitions without reflecting on the social and environmental consequences is studied. Thus, modern architecture becomes kind of a "black hole".

Why has modernity earned this nickname? Due to the fact that in the twentieth century several architects used the terminology of the field of Physics to justify their theories or proposals, in the XXI century, OMA exhibition for the Venice Biennale 2010, Cronocaos, called modern architecture as the "Black Hole”“ architecture.

Its metaphorical relationship with the theory that bears the same name is a manifest of a period in which modern architecture is in a state in which its own theoretical construction and the idea of ​​starting from scratch is creating voids in the cities. Is it a matter of Bad taste or rather a bad ideology?, reflects OMA. While a vast literature ensures that the failure of modern architecture is caused by its inability to create livable cities, others call not only for its preservation and restructuring, but also to regain its spirit of social experimentation.

On this regard,  the demystification that architecture (and its authors) can alone solve rooted issues of social structures has been raised. Likewise, the questioning of aesthetic value judgments, prejudices that lead to the decision of demolition and the role of the architect in the society are analyzed. The current state of modern social housing requires a critical attitude in the light of its important role in the consumer’s economy in which housing has become an object of consumerism that has forgotten the real needs of the "art of living".

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