BIENALES Y CONTROVERSIAS. NO TODO EMPEZÓ EN 2014
Publicado originalmente en METALOCUS. English version: "Biennales and controversies. Not all began in 2014"
Verónica Rosero
Verónica Rosero
Propuesta de Rem Koolhaas para
“La Presencia del Pasado”, Bienal de Venecia 1980. Fuente: Domus 610. Abril
1980. P. 11
En una especie de flashazos
futuristas de lo que se exponía 34 años atrás, las imágenes de "Elementos de Arquitectura"
una de las exposiciones de la Bienal de Venecia 2014 denominada “Fundamentos”
y comisariada por Rem Koolhaas, invitan inevitablemente a establecer una
relación con la Bienal de Venecia de 1980, la primera Bienal de Arquitectura.
Fue en el año 2010, durante la Bienal comisariada por Kazuyo Sejima, cuando Rem
Koolhaas hizo referencia a la Bienal de 1980 durante su exposición "Cronocaos",
en la que estableció un profundo debate sobre la conservación vs. la demolición
de la Arquitectura Moderna.
“Empecemos
por el principio”[1], decía Hans Ulrich Obrist a Rem
Koolhaas, en su entrevista intentando indagar cuáles fueron los inicios, la
primera epifanía de su interés por la conservación y su camino hacia "Cronocaos".
La respuesta se direccionó hacia la Bienal de 1980 comisariada por Paolo
Portoghesi, denominada “La presencia
del pasado”, en consideración al tan mencionado en aquel
entonces, movimiento posmoderno. Para Rem Koolhaas “La presencia del pasado”, fue la última vez que una Bienal prestó atención
al tema de la conservación al abordar temas concernientes a preocupaciones que,
según Charles Jencks, giraban en torno a un “lenguaje
perdido de la arquitectura”[2] e iban en estrecha consonancia con
el movimiento posmoderno y con una fuerte presencia de historicismo. Esta
Bienal constaba de tres exposiciones, una de ellas dedicada a la generación más
joven de aquel entonces, entre los que se encontraba Rem Koolhaas.
Imágenes de izquierda a derecha: 1.
Introducción; 2. Techo; 3. Puerta; 4. Suelo; 5. Escaleras; 6. Elevador; 7. Fachada;
8. Rampa. "Elements of
Architecture".
Pabellón Central, Bienal de Arquitectura de Venecia 2014. Fuente:
www.metalocus.es
"La
primera Bienal de Arquitectura de Venecia en 1980 proporcionó un trampolín
vital para el Posmodernismo, dotándolo de un escenario internacional. (...) sus
fachadas de eminentes arquitectos de la época, es ahora una imagen seminal de
la arquitectura del siglo XX. (...) la importancia que se da al pasado en el
tema de la feria fue un punto de discusión entre los organizadores de la
exposición."[3] La exposición no se libró de
polémicas; había quienes lo consideraban un "pastiche", como Bruno Zevi quien, en abierto debate con Paolo
Portoghesi, opinaba que la exposición sugería un difícil salto hacia la
restauración de edificios, o como Vittorio Gregotti que veía la exposición como
"una orgía de columnas falsas"[4]. También hubo algunas notables
"ausencias". Kenneth
Frampton, parte del comité organizador, renunció antes de la inauguración del
evento, al creer en un modernismo revisionista, en contraposición al discurso central,
que más que posmoderno, era anti-moderno. Otra ausencia fue la de Peter Eisenman, quien rechazó la
invitación por consejo de Manfredo Tafuri[5].
La figura
de Peter Eisenman en la Bienal de 2014 ha sido más notable aún. El arquitecto
desató la polémica al declarar que
"Rem Koolhaas presenta la Bienal como la fine [final]: ‘El final de mi
carrera, al final de mi hegemonía, el final de mi mitología, el fin de todo, el
final de la arquitectura’. (...) Hace 50 años, sabíamos que el modernismo había
muerto. Le Corbusier, Mies van der Rohe, Frank Lloyd Wright: todos muertos. No
sabíamos lo que era el futuro pero sabíamos todo esto estaba muerto." [6] Estas
afirmaciones pueden relacionarse con la supuesta "muerte de la
arquitectura moderna" que Charles Jencks anunciaría en la década de 1970
tras la caída de Pruitt-Igoe, un
anuncio lleno de mitos y connotaciones más profundas y complejas, sacadas a la
luz a principios de 1980 y retomadas en los últimos años en campañas de
reivindicación de la Modernidad. De hecho,
"Absorbiendo la Modernidad 1914-2014" una de las tres
partes que componen "Fundamentos" conmemora 100 años Arquitectura
Moderna, proponiendo un viaje hacia los orígenes de la globalización.
Ante a
la polémica generada por Peter Eisenman
y su escepticismo sobre las intenciones de Rem Koolhaas del retorno a lo
básico, el propio Charles Jencks comentó al respecto recientemente en The Architectural Review: “¿era una especie de fundamentalismo pragmático?”
(...) “He encontrado un paralelo
inverosímil con la propia obra de Eisenman especialmente en su consciente
desestabilización del paradigma profesional.”[7] Para
sugerir el final de la hegemonía de Rem Koolhaas, Peter Einsenman se ha valido
de la propia postura crítica de Koolhaas: “El
arquitecto estrella es una figura que no existe, un lugar común para referirse
a los que ganan montañas de dinero y realizan todos los proyectos que desean.
Un invento de los periodistas perezosos”[8] Ya lo había anticipado en "Cronocaos" al mostrar en uno de sus paneles que la última
vez que un arquitecto apareció en la portada de la revista Time, fue en 1979 con Philip Johnson (a quien la Bienal de 1980
dedicó una exposición especial). “El auge de la economía del mercado ha significado el
final del arquitecto como una figura pública creíble. (...) Los ‘arquitectos
estrella’ aceptaron un pacto faustiano en el que se hicieron más prominentes
pero su papel menos significativo”[9].
Esta es una de las principales diferencias entre la Bienal de 1980 y
la de 2014: mientras Paolo Portoghesi tenía por objetivo que los arquitectos
vuelvan a competir entre ellos, como en el siglo XVI y el período barroco, Rem
Koolhaas prefirió enfocarse en la arquitectura mas no en los arquitectos.
Bienal de Venecia de 1980 "La Presencia del Pasado". 1.dibujo de Arata Isozaki; 2. dibujo de Frank Ghery; 3. el Codiere del
Arsenale antes de su renovación; 4. dibujo de Stanley Tigerman; 5. dibujos de Robert A.M. Stern; 6. dibujo de Michael Graves; 7. dibujo de Franco Purini y Laura Thermes; 8. dibujo de Massimo Scolari.
Fuente: Revista Domus no. 610.
Pp. 9-15.
La
Bienal de 1980 recordaba un pasado clásico, más lejano aunque mejor valorado,
que el pasado que hoy se conmemora. Por ello, en 2014 era importante " 'romper todas las conexiones con la
arquitectura contemporánea que, a pesar de las muchas manifestaciones
impresionantes, no goza de buena salud', y centrarse en la evolución de la
arquitectura mundial en los últimos 100 años"[10] que muestra el hecho de
que la identidad nacional ha sido sacrificada por la modernidad. "Esta postura no es muy diferente a la del regionalismo de
Frampton"[11] apunta una
entrevista a Rem Koolhaas para The
Architectural Review a propósito de “Fundamentos”, ante lo que Koolhaas
establece las diferencias con la teoría de Frampton (quien, recordemos,
renunció a la Bienal de 1980):
“Kenneth Frampton (...) miró el regionalismo como un antídoto para el
desarrollo cosmopolita. Al hacerlo, se pervirtió la causa del regionalismo,
porque de repente se movilizó el regionalismo como una causa privada que no se
podía sostener. Sin embargo, la cuestión de la identidad nacional es un sistema
abierto." Incluso países muy internacionalistas han optado por
arquitecturas cuasi-vernáculas, sin embargo, comenta que la Arquitectura
Moderna tanto como los tradicionalismos son parte una filosofía de estrategia
publicitaria: "la gran mayoría de la
llamada arquitectura moderna actual es en realidad una especie efectismo de la Modernidad, y esto crea un espacio para
que el tradicionalismo sea efectista también. (...) Veo esto más que desde una
perspectiva arquitectónica como un problema social o antropológico.” [12]
Estos
cien años matizados según cada país por la presión de guerras, regímenes
políticos muy diferentes, múltiples condiciones de desarrollo, movimientos
arquitectónicos, talentos individuales,
desarrollos tecnológicos, no sólo han marcado profundamente la
arquitectura de nuestro tiempo, sino que están muy latentes: “Creo
que la arquitectura está escrita como si se tratase de una disciplina muerta,
pero creo que hay vida en la arquitectura"[13],
comenta Rem Koolhaas. "La modernidad
es un proceso doloroso, algunos países han estado obligados a modernizarse
aceleradamente”.[14]
Rem Koolhaas ha roto el paradigma de las anteriores Bienales dedicadas a la
celebración de lo contemporáneo, enfocándose en la historia para "reconstruir cómo la arquitectura se
encuentra en su situación actual, y especular sobre el futuro"[15].
“La presencia del pasado”, "Cronocaos",
"Fundamentos"; a cada
bienal su controversia, o quizá la misma controversia, tejida de encuentros y
desencuentros entre los "archistars"
que aún sin querer serlo, son los protagonistas de las historias que han
moldeado (o deformado) nuestras concepciones sobre la arquitectura de nuestro
tiempo.
Bienal de Venecia 1980 "La Presencia del
Pasado" Visión General. Fuente: Revista Domus no. 610.
Pp. 12-13.
Bienal de
Venecia 1980 "La Presencia del Pasado". Izquierda: fachada de Thomas
Gordon Smith; derecha: fachada de Venturi, Rauch & Scott-Brown. Fuente:
Revista Domus no. 610. Pp. 10-11
INTRODUCCIÓN. "Elements of
Architecture".
Pabellón Central, Bienal de Arquitectura de Venecia 2014. Fuente:
www.metalocus.es
FACHADA. "Elements of Architecture". Pabellón Central, Bienal de Arquitectura de Venecia 2014. Fuente: www.metalocus.es
VENTANA. "Elements of
Architecture".
Pabellón Central, Bienal de Arquitectura de Venecia 2014. Fuente:
www.metalocus.es
[1] KOOLHAAS, Rem, entrevista de Hans ULRICH OBRIST. «Interview with Rem
Koolhaas.» Architecture Biennale - OMA Office for Metropolitan Architecture
(NOW Interviews). La Biennale di
Venezia Channel. Arsenale. 25 de agosto de 2010.
[2] JENCKS, Charles. «The Presence of the Past.» Revista
DOMUS, nº 610 (abril 1980). Pp. 9-15.
[3] SZACKA,
Léa-Catherine. «Historicism versus communication. The basic debate of the 1980
Biennale.» Architectural Design, nº 213 (Septiembre 2011): P. 98.
[4] Ibídem (3): P. 105.
[5] Op. cit. (3): P. 105.
[6] CIUFFI, Valentina. «Peter Eisenman reta a Rem Koolhaas.» METALOCUS. 9 de junio de 2014.
[7]
JENCKS, Charles. «The Carnival of Thought: Charles Jencks on the Venice
Biennale.» The Architectural
Review. 25 de junio de 2014.
[8] FERNÁNDEZ, Milena. «Rem Koolhaas contra las
estrellas.» El País, enero 2014.
[9] KOOLHAAS, Rem. «Cronocaos.» Bienal de Venecia. Exposición
. Venecia, 2010.
[10] BARBA, José Juan. «Rem Koolhaas: "reconstruir su actual situación
y especular con el futuro".» METALOCUS.
11 de marzo de 2014.
[11] MACKENZIE, Andrew. «Batik, Biennale and the death of the skycraper.
Interview with Rem Koolhaas.» The
Architectural Review. 24 de febrero de 2014.
[12] Ibídem.
(11).
[13] Op.
cit. (10).
[14]
KOOLHAAS, Rem. En SALAS, Roger. «La Bienal de Venecia se rebela contra
los arquitectos estrella.» El País, 5 de junio 2014.