La naturaleza como estrategia proyectual y discursiva en la arquitectura de Quito
Por Verónica Rosero y David Almeida
Junio 2019
Publicado originalmente en revista Eídos. Universidad UTE
RESUMEN
Quito es una de las capitales latinoamericanas donde, debido a las particularidades del territorio, la naturaleza ha condicionado directa o tangencialmente su arquitectura. Bajo esta perspectiva, se analizan las intenciones proyectuales que vinculan recurso y discurso entre arquitectura y naturaleza bajo una propuesta metodológica que empieza por una aproximación multiescalar a la manera de autores como Kees Boeke, Charles y Ray Eames, Hundertwasser o Norberg-Schulz, definiendo como puntos de análisis al ornamento, el espacio arquitectónico, el contexto inmediato, la configuración urbana y el paisaje. Con esta metodología se analizan proyectos representativos de seis periodos históricos. En esta contrastación y periodización se encuentran una serie de interrelaciones tanto entre escalas como entre recurso y discurso: naturaleza como símbolo divino (culturas autóctonas); como estructurador tipológico a través de ornamento y vacío (época colonial); como parte del discurso del trazado urbano (movimiento moderno); como escenario o segundo plano de la arquitectura (primer boom petrolero), y como discurso de sostenibilidad (época contemporánea).
ABSTRACT
Quito is one of the Latin American capitals where, due to the particularities of the territory, nature has directly or tangentially conditioned its architecture. Under this perspective, the project intentions that link resource and discourse between architecture and nature are analyzed. This analysis is tackled under a methodological proposal that begins with a multi-scalar approach like the one of authors such as Kees Boeke, Charles and Ray Eames, Hundertwasser or Norberg-Schulz. Such approach defines the points of analysis, which are: the ornament, the architectural space, the immediate context, the urban configuration and the landscape. With this methodology, representative projects of six historical periods are analyzed. In this contrast and periodization are a series of interrelations between scales, resources and discourse: nature as a divine symbol (native cultures), as typological structuring through ornament and void (colonial era), as part of the discourse of urban layout (modern movement), as a stage or second plane of architecture (first oil boom), and as a sustainability discourse (contemporary era).