Futuros posibles para la residencia estudiantil de la UCE: Una aproximación metodológica para su rehabilitación

Por Carolina Luna y Verónica Rosero
Julio 2019
Publicado originalmente en revista Arquitecturas del Sur. Universidad del Bío-Bío
 

Estado actual de la Residencia Universitaria de la Universidad Central del Ecuador. Fotos por Carolina Luna


RESUMEN

En los últimos años, el Movimiento Moderno ha comenzado a mirarse desde la perspectiva de la conservación, fomentándose el debate sobre la redefinición y progresiva ampliación del concepto de patrimonio. En Ecuador, si bien se ha empezado a observar con mayor detenimiento su herencia, el registro y estudio escueto de estos aportes ha imposibilitado la conservación de edificios icónicos, lo que ha derivado en su intervención descriteriada, su abandono o, incluso, su demolición. La Residencia Estudiantil de la Universidad Central del Ecuador (UCE), proyecto icónico del Movimiento Moderno ecuatoriano, es una de las muestras de cómo una serie de proyectos de igual calado se encuentran en un estado decadente, sin perspectivas claras sobre su recuperación. Este artículo aborda un proceso metodológico para el planteamiento de futuros alternativos de cara a su conservación, cuyo potencial no sólo radica en sus valores arquitectónicos. La Residencia de la UCE se inscribe en un contexto en el que, de la mano de una serie de influencias extranjeras, la modernización empieza a abrazar a Quito (como a otras ciudades latinoamericanas) en medio de una serie de conflictos culturales, transiciones políticas y vaivenes económicos reflejados en las edificaciones. El objetivo es otorgar lineamientos generales a través de la investigación, análisis y síntesis, de cara a la discusión sobre la Residencia Estudiantil de la UCE como un testigo importante de la historia del Ecuador. El proceso para su cumplimiento se divide en tres fases: a) Conocimiento, que implica la investigación y documentación disciplinar y pluridisciplinar; b) Reflexión y proyecto, un resultado de la fase anterior que otorga las herramientas para la discusión; y, c) Toma de decisiones, configurada como una discusión sobre las posibilidades éticas y estéticas de la intervención en el objeto de estudio. 

Palabras clave: Residencia Estudiantil, Movimiento Moderno en Quito, metodología, rehabilitación, Quito.

ABSTRACT

In  recent  years,  the  Modern Movement  has  begun  to  view itself   from   the   perspective of     conservation,     fostering debate on the rede nition and progressive  expansion  of  the concept  of  heritage.  Although Ecuador  has  begun  to  closely examine   its   inheritance,   the recording    and    brief    study of these contributions has   made   it   impossible   to preserve iconic buildings, which  has  led  to  undiscerning interventions, abandonment or even  demolition.  The  Central University  of  Ecuador ́s  (UCE) Student  Residence,  an  iconic project    of    the    Ecuadorian Modern  Movement,  is  one  of the  examples  of  how  a  series of  similarly  important  projects is  in  a  deteriorated  state  with no   clear   prospects   for   its recovery.  This  article  presents a  methodological  process  to propose    alternative    futures regarding    its    conservation, whose  potential  lies  not  only in  the  architectural  value.  The UCE  Residence  is  part  of  a context  in  which,  along  with a  series  of  foreign  in uences, modernization begins to embrace Quito (like other Latin American cities) in the midst of a  series  of  cultural  con icts, political transitions and economic    uctuations    that are  re ected  in  the  buildings. The  objective  of  this  article  is to  provide  general  guidelines through research, analysis and synthesis,  in  the  face  of  the discussion on the UCE Student Residence   as   an   important witness   to   the   history   of Ecuador.     The     process     is divided  into  three  phases:  a) knowledge,     which     involves research     and     architectural and multidisciplinary documentation;   b)   re ection and  design,  a  result  of  the previous phase that generates discussion     tools;     and     c) decision making, structured as a  discussion  about  the  ethical and  aesthetic  possibilities  of the  intervention  on  the  object of study.


Keywords: Student    residence,    Modern Movement, Quito, renovation


Planos arquitectónicos de fachadas originales de la Residencia Estudiantil (septiembre de 1958). Fuente: Archivo de la Universidad Central del Ecuador.


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