EL REVERSO INEVITABLE DE LA CONSTRUCCIÓN

Verónica Rosero

Publicado originalmente en: http://www.metalocus.esMETALOCUS, Revista Internacional de Arquitectura, Arte y Ciencia. España. Junio 2011. English version: "The inevitable face of construction"

Giovanni Battista Piranesi 

“Roma quanta fuit ipsa ruina docet”
Lo que fue Roma, su grandeza inconmensurable,
queda patente en la calidad de sus restos. [1]

La ruina, no sólo es la reliquia de un pasado ideal, también representa la muerte natural de la arquitectura. Su importancia se marcó en el mundo renacentista cuando se miraba con nostalgia las ruinas del mundo greco-romano. La conciencia arqueológica estaba direccionada hacia ellas; tanto así que el culto a las ruinas engendró un género específico, la “pintura de ruinas”, como es el caso de G.B. Piranesi o Hubert Robert, quienes encontrarían en las ruinas la inspiración para su trabajo.


“Architectural Landscape with a Canal”. Hubert Robert, 1783


Las ruinas invitaban a la emulación del presente, pero eran fundamentalmente un emblema de la caducidad de las empresas humanas. Sin embargo, esta degradación lenta y melancólica, no parece obedecer a la dinámica cultural de la modernidad. Nuestro mundo contemporáneo privilegia la destrucción súbita y violenta. Las guerras del siglo XX, bajo un paradigma sostenido de destrucción agresiva, arrasaron poblados enteros, lo que produjo cambios fundamentales en la arquitectura y en el urbanismo.

A inicios del siglo XXI fuimos testigos del atentado de las torres gemelas. Este suceso que produjo un impacto emocional superior al de ninguna otra destrucción arquitectónica, recuerda en conjunto al fuego y azufre sobre Sodoma y Gomorra, las llamas o rayos que según relatos derribaron la torre de Babel, los infernales edificios volcán fantaseados por El Bosco y al ataque sin sentido de Guernica. [2] Nada esperanzador, el siglo XXI llega además de la mano de reales amenazas por el colapso ecológico y­ los conflictos bélicos.

Bombardeo de  Guernica. Guerra civil española. 1937


“Guernica”. Pablo Picasso. 1937


Unas décadas atrás, este  recurrente pensamiento apocalíptico podemos apreciarlo en el documental Kooyaanisqatsi[3] cuyo director, Godfrey Reggio, produciría el film en la época de pleno debate de lo postmoderno sobre lo moderno. Koyaanisqatsi, con su claro mensaje moral sobre el estado de la cultura de las grandes ciudades, y con un velado mensaje semiótico sobre lo postmoderno, nos deja para el debate un controversial episodio del documental: la demolición de Pruitt-Igoe[4], ante la cual, el público somos espectadores omniscientes del espectáculo. Tras dos décadas de enraizados problemas no sólo socio-económicos, sino también de raza y de género, Pruitt-Igoe se vino abajo junto con las políticas fallidas de vivienda que lo generaron. Pocas imágenes en la historia de la arquitectura son tan impactantes como aquella demolición en 1972. Pruitt-Igoe, icono y mito arquitectónico a la vez[5], es la metáfora del Apocalipsis de Koyaanisqatsi, pero es también la fascinación de la imagen, es la imagen en sí misma, la explosión arquitectónica, la ruina en pleno momento de creación.

“Pruitt-Igoe” proyecto de Minoru Yamasaki demolido entre 1972 y 1975. “Pruitt-Igoe” 1968. Niños pintando la zona de juegos como parte de un proyecto escolar. Fuente: St. Louis Post Dispatch


Pruitt-Igoe representó un supuesto triunfo del postmodernismo sobre el modernismo, y su discurso venía acompañado de la memoria como el punto central del debate del pensamiento postmoderno, una memoria enraizada en la nostalgia de las ruinas de la antigüedad. Este debate se produce en un contexto en el cual la voluntad de realizarse a través de los medios, de ser “inmortal” se vuelve compulsiva. En 1980 un grupo de artistas llamado Teilbereich Kunst hacen referencia en su exposición al nombre  Heróstrato. Sentenciado a muerte 2000 años atrás (365 dC), tras quemar el templo de Artemisa en Ephesos, este personaje cometería tal atrocidad con el único fin de asegurarse un lugar en la historia. Heinz Schutz compara a Heróstrato con Pruitt-Igoe: Ruina = Fama[6]. Ambos condenados al olvido, entraron en la historia irrefutablemente.

La destrucción arquitectónica y urbana ha venido obedeciendo a diferentes causas o invariables, ya sea guerras, desastres naturales, o demoliciones planificadas. Las referencias históricas sobre la aniquilación violenta de ciudades y poblados, son extensas. Pero lo primordial, aunque abruptamente rescatable, es que estas destrucciones por fatídicas o adversas, han encontrado su sitio en nuestro imaginario cultural y varias de ellas han sido artífices de prometedores episodios de progreso.

Las construcciones, las empresas humanas son más frágiles de lo que parecen; vastos poblados y grandes monumentos han sido susceptibles de ser ensordecidos y su imagen es absolutamente lejana, por ejemplo, a aquellos románticos cuadros de Hubert Robert. Las huellas físicas y psicológicas  y el devastador paisaje de estas ruinas contemporáneas no representa, como en la antigua Roma, la grandeza inconmensurable de su cultura, representan la fragilidad de la actual población de nuestro mundo globalizado ante la naturaleza y ante su propia existencia.

Sin embargo, aunque ya no existe la melancolía ante la ruina desgastada por el tiempo, y sólo está la memoria sobre escombros plasmados en una imagen mediática, virtual y persistente, es pertinente hablar de destrucción, dolor, vacío, para poder abordar su reverso: LA CONSTRUCCIÓN.  Esa (re)construcción que se realiza inevitablemente a través de la MEMORIA.


“Koyaanisqatsi”. Portada Banda Sonora






[1] SERLIO, Sebastiano. “I sette libri dell’ archittetura” en:  RAMÍREZ, Juan Antonio. “De la ruina al polvo. Historia sucinta de la destrucción arquitectónica”. En “Arquitectura Viva”. No. 79-80. Año 2001. Pág. 100
[2] RAMÍREZ, Juan Antonio. Op. cit (1) Págs. 100-105
[3] REGGIO, Godfrey. “Koyaanisqatsi: Life out of balance”. Género documental. 86 min. Estados Unidos. 1982
[4] Proyecto de vivienda colectiva del arquitecto Minoru Yamasaki, ubicado en St. Louis, Missouri, cuya construcción culminó en el año 1954.
[5] BRISTOL, Katharine. “The Pruitt-Igoe myth”. En “EGGENER, Keith. “American architectural history: a contemporary reader”. Ed.  Routledge. Nueva York. 2004. Págs. 352-364
[6] SCHUTZ, Heinz. “Fame + Ruins”. En “Architectural Design”. No. 154. Págs.  54-57. Noviembre 2001


++++++++++


THE INEVITABLE FACE OF CONSTRUCTION

Verónica Rosero
___________________________________________________

“Roma quanta fuit ipsa ruina docet” [1]
The greatness of Rome is still present on the value of its remains.

Ruins are not only the reminder of an ideal past but also a representation of the natural death of architecture. Its importance was obvious during the Renaissance when the Greek-Roman ruins were seen with melancholy. Archaeological awareness was directed towards them; to the extent that its admiration generated a specific genre, the “painting of ruins”, as the ones made by G.B. Piranesi or Hubert Robert who found in them inspiration to create their work.

Ruins were an invitation to the reproduction of the present, still; they were essentially a symbol of the fading of human companies. Nevertheless, this slow and sorrowful degradation doesn’t seem to obey to cultural dynamics of modern times. Our contemporary world grants privilege to sudden and violent destruction. Twentieth century wars based upon a sustained model of aggressive destruction devastated entire settlements, which later produced essential changes in architecture and urbanism.

In the early 21st century we all witnessed the attack to the Twin Towers. This episode caused on people worldwide further emotional impact than any other architectonic destruction and reminded us, altogether, of Sodom and Gomorrah fire and sulfur, the flames or rays that according to old stories demolished Babel Tower, the hell-like volcano structures imagined by “El Bosco” and Guernica´s absurd attack[2]. Absolutely unhopeful, the 21st century comes hand in hand with real ecological threats and wars.

Some decades ago, such persistent apocalyptic thinking could be observed in the documentary film Kooyaanisqatsi[3]. Its director, Godfrey Reggio, would produce the film over a period of time in which postmodernism over modernism was a matter of serious debate. Koyaanisqatsi, with his clear moral position on the state of the culture of great cities, and with an implied semiotic message on postmodern issues, leaves us a controversial episode of the documentary to debate upon: the demolition of Pruitt-Igoe[4], which the audience watches as omniscient spectators to the spectacle.

After two decades of not only severe socioeconomic problems, but also ethnic and genre related issues Pruitt-Igoe failed along with the unsuccessful housing policies from its generation. Hardly any images in the history of architecture are as impressive as the ones from its demolition in 1972. Pruitt-Igoe, both architectonic icon and myth[5], is not only the metaphor of the Apocalypse of Koyaanisqatsi but also the profound fascination to the image itself, as it is the architectonic outburst, the remains in the very moment of their creation.

Pruitt-Igoe suggested an underlying victory of postmodernism over modernism, and its speech came along with memory as the main point of debate of postmodern thinking. It was about the memory embedded in the nostalgic feelings of ancient ruins.

This debate takes place inside of a context in which the willingness of feeling fulfilled through the media, of being “immortal” becomes compulsive behavior.
In 1980 a group of artists called Teilbereich Kunst, made reference to Herostratus in their exhibition. Sentenced to death 2000 years ago (365 bC), after burning the temple of Artemisa in Ephesos, Herostratus committed such atrocity with the unique aim of ensuring his place in history. Heinz Schutz compares Herostratus with Pruitt-Igoe: Ruins equals Fame[6]. They both were condemned to forgetfulness; nonetheless, they undeniably became part of History.

Architectonic and urban destruction has been brought about by different factors or causes such as natural disasters, wars, or deliberate demolitions. Historical references on violent towns and cities destruction are largely widespread. But what is fundamental, though abruptly evident, is that such fatal and undesirable destructions have found their place in our cultural minds and many of them have become the origins of promising episodes of progress.

Constructions and human companies are far more frail than they seem; vast towns and great monuments have been vulnerable of being deafened, and their image is completely distant, for instance those romantic paintings by Hubert Robert. The physical and psychological traces and the devastating landscape of these contemporary ruins do not represent, as in ancient Rome, the incommensurable greatness of their culture. In contrast, they represent the weakness of current population, of our globalised world facing nature and human existence itself.

On the other hand, even if that feeling of melancholy of ruins worn away by time no longer exists, and there is merely the memory of wreckage embodied in a virtual and persistent image of the media, it is relevant to talk about destruction, pain, emptiness; to be able to approach its inevitable face: CONSTRUCTION, that (re)construction that is inevitably made through MEMORY.


[1] SERLIO, Sebastiano. “I sette libri dell’ archittetura”. In:  RAMÍREZ, Juan Antonio. “De la ruina al polvo. Historia sucinta de la destrucción arquitectónica”. In “Arquitectura Viva”. No. 79-80. Year  2001. Pg. 100
[2] RAMÍREZ, Juan Antonio. Op. cit (1) Pgs. 100-105
[3] REGGIO, Godfrey. “Koyaanisqatsi: Life out of balance”. Documentary film. 86 min. United States. 1982
[4] Social housing project by the architect Minoru Yamasaki, located in  St. Louis, Missouri, whose construction was finished in 1954.
[5] BRISTOL, Katharine. “The Pruitt-Igoe myth”. In “EGGENER, Keith. “American architectural history: a contemporary reader”. Ed.  Routledge. New York. 2004. Pgs. 352-364
[6] SCHUTZ, Heinz. “Fame + Ruins”. En “Architectural Design”. No. 154. Pgs.  54-57. November 2001

Entradas populares de este blog

BIENALES Y CONTROVERSIAS. NO TODO EMPEZÓ EN 2014

SOBRE AUTORÍA DE TEXTOS e INVESTIGACIONES

CONVERSACIÓN CON SANDRA BARCLAY Y JEAN PIERRE CROUSSE

El edificio del New York Times: delirio de dos siglos