SOBRE AUTORÍA DE TEXTOS e INVESTIGACIONES

Por Verónica Rosero

Fuente de imagen: t.ly/tZJy

Estudiantes y colegas me han consultado sobre la cuestión de la autoría de textos e investigacionesDesde mi experiencia puedo contar algunas cosas que pueden ser de utilidad para un público más amplio: 

*Una autoría de texto (artículo /libro) implica que esta persona ha aportado en la investigación y producción de ese texto con recopilación de información, análisis, contrastación, producción, estructuración, redacción, etc, de su contenido. Lo ideal es aportar en igualdad de condiciones, aunque también son válidas co-autorías "asimétricas", cuando hay integrantes con mayor experiencia en investigación o conocimiento del tema. Sin embargo, en esa asimetría, cuantitativa y cualitativamente, el aporte no debe ser menor al 15%. 

*El orden de los apellidos indica generalmente quién lidera la investigación y/o producción del texto, aunque también pueden ir en orden alfabético. Personalmente creo que la primera es más justa, además de la más utilizada por la comunidad científica. En cualquiera de los dos casos debe dialogarse previamente entre coautores/as.

Qué NO amerita una co-autoría: 

* Producir o proporcionar material gráfico, proporcionar información o datos no trabajados/ interpretados (y peor aún, erróneos). Generalmente aportes puntuales se citan como fuente (en imágenes por ejemplo), créditos o agradecimientos en notas al pie o al final del texto.

* Ser autoridad, director/a de departamento o grupo, financiar una publicación, entre otros similares, no implica co-autoría si no ha habido un aporte real a la producción del texto / investigación.

Quién NO puede decidir sobre una autoría:

* Un/a editor/a de un libro o revista NO puede decidir quién es autor/a. Suprimir nombres de autores/as, cambiar su orden, atribuir autoría a quien no la tiene, es una falta gravísima. La producción intelectual debe ser tratada con mucho respeto y ética. Independientemente de quien financia, apoya o publica, una autoría ES o NO ES. Para lo demás están créditos y filiaciones. 

Finalmente, la auto crítica es fundamental. Para considerarte autor/a de un texto debes preguntarte: ¿serías capaz de transmitir la información con solvencia frente a un público y responder preguntas coherentemente, con dominio del tema?


Entradas populares de este blog

BIENALES Y CONTROVERSIAS. NO TODO EMPEZÓ EN 2014

CONVERSACIÓN CON SANDRA BARCLAY Y JEAN PIERRE CROUSSE

El edificio del New York Times: delirio de dos siglos