DEMOLICIÓN: EL AGUJERO NEGRO DE LA MODERNIDAD
Verónica Rosero. Tesis Doctoral. Universidad de Alcalá. 2015.
RESUMEN
"Demolición:
el agujero negro de la modernidad" propone
una nueva lectura sobre la demolición o abandono vs. la conservación y
reestructuración de proyectos de vivienda social con el objeto de mejorar los
planes de intervención sobre entornos complejos. Complejos, porque involucran
una problemática de fondo que va más allá de la arquitectura, y tiene que ver
con sesgos raciales, sociales, políticos, económicos. Por tanto, es una
investigación sobre proyectos arquitectónicos pero no se limita a ellos.
A
través del proyecto de vivienda social Pruitt-Igoe, construido en 1954 y
demolido en 1972, y del proyecto Robin Hood Gardens construido en 1972 y
propuesto para demolición en 2008, se estudia un período en el que la
arquitectura moderna se enfrenta a demoliciones indiscriminadas sin reflexionar
sobre las consecuencias sociales y ambientales. Así, la arquitectura moderna es
una especie de "agujero negro".
¿Por qué la modernidad se ha
merecido tal apelativo? Así como el siglo XX varios arquitectos utilizaron la
terminología del campo de la Física para justificar sus teorías o propuestas,
en el siglo XXI, OMA en su exposición Cronocaos de la Bienal de Venecia 2010,
denominó a la arquitectura moderna como la arquitectura del "Agujero
Negro".
Su
relación metafórica con la teoría que lleva este nombre es el manifiesto de un período en el cual la arquitectura moderna se encuentra en un
estado en el que su propia construcción teórica y la idea de empezar de cero
está generando vacíos en las ciudades.
¿Mal gusto o mala ideología?, reflexiona OMA. Mientras una vasta
literatura asegura que el fracaso de la arquitectura moderna se debe a su
incapacidad de crear ciudades habitables, otra parte aboga no sólo por su
conservación y reestructuración, sino por recuperar su espíritu de
experimentación social.
En
ese sentido se ha planteado la desmitificación
de que la arquitectura (y sus autores) puede aisladamente solucionar enraizados
problemas derivados de las estructuras sociales. Así también, el
cuestionamiento sobre los juicios de valor estético, los prejuicios que llevan
a la decisión de la demolición y el rol del arquitecto en la sociedad son
analizados. El
estado actual de la vivienda social de la modernidad requiere una actitud
crítica a la luz de su importante papel en la economía de consumo, donde el
habitar se ha convertido un objeto más del consumismo, olvidando las
necesidades reales de “el arte de habitar”.
ABSTRACT
"Demolition: the black hole of
modernity" proposes a new reading on the demolition or abandonment vs.
conservation and restructuring of social housing projects in order to improve
the intervention plans in complex environments. Considered complex, because
they involve a challenging background that goes beyond architecture, and has
more to do with racial, social, political, and economic prejudices. Therefore,
it is a research on architectural projects but it is not limited to them.
Through the social housing project
Pruitt-Igoe built in 1954 and demolished in 1972, and the social housing
project Robin Hood Gardens built in 1972 and planned for demolition in 2008, a
period in which modern architecture is facing indiscriminate demolitions
without reflecting on the social and environmental consequences is studied.
Thus, modern architecture becomes kind of a "black hole".
Why has modernity earned this nickname?
Due to the fact that in the twentieth century several architects used the
terminology of the field of Physics to justify their theories or proposals, in
the XXI century, OMA exhibition for the Venice Biennale 2010, Cronocaos, called
modern architecture as the "Black Hole”“ architecture.
Its metaphorical relationship with
the theory that bears the same name is a manifest of a period in which modern
architecture is in a state in which its own theoretical construction and the
idea of starting from scratch is creating voids in the cities. Is it a matter
of Bad taste or rather a bad ideology?, reflects OMA. While a vast literature
ensures that the failure of modern architecture is caused by its inability to
create livable cities, others call not only for its preservation and
restructuring, but also to regain its spirit of social experimentation.
On this regard, the demystification that architecture (and
its authors) can alone solve rooted issues of social structures has been
raised. Likewise, the questioning of aesthetic value judgments, prejudices that
lead to the decision of demolition and the role of the architect in the society
are analyzed. The current state of modern social housing requires a critical
attitude in the light of its important role in the consumer’s economy in which
housing has become an object of consumerism that has forgotten the real needs
of the "art of living".