Museo Serlachius: entre la tradición y la globalización

Por Verónica Rosero y Juan Francisco Cazorla. 

Publicado originalmente en el libro XXI Bienal Panamericana del Quito. Catálogo Académico. Colegio de Arquitectos del Ecuador. 


Análisis Museo Serlachius. Autores: M. Moya, H. Mosquera, C. Ortiz.  Estudiantes Universidad Internacional SEK, 2018

Resumen

Al afrontar la visión analítico crítica del Museo Serlachius surgen aproximaciones como su carácter entre la tradición y la globalización, así como la discusión sobre su pertinencia. Esta obra de MX_SI , premiada internacionalmente, es un proyecto evidentemente inscrito en la cultura arquitectónica global. Sin embargo, el museo Serlachius aparenta no resistirse al genius loci finlandés donde destaca el uso magistral de la madera como material local y la adaptación al paisaje. No obstante, en un análisis pormenorizado se observa que pese a las repetidas críticas que resaltan la armoniosa implantación del proyecto en el contexto histórico y natural, la escala del edificio y sus estrategias proyectuales están lejos de pasar desapercibidas, en especial a escala humana. 

Esta condición da paso al debate, en términos generales, sobre el papel del museo en el ámbito contemporáneo, donde éste ya no es una pieza que alberga colecciones: es la primera pieza de la colección, compitiendo con el protagonismo de su contenido. Mientras tanto, el proyecto sirve como vehículo para catapultar a ciudades o a personajes, puesto que su naturaleza tipológica ha permitido a sus autores dar rienda suelta a su creatividad en términos formales, constructivos, y programáticos, de la mano de un importante presupuesto. Estas reflexiones no implican un juicio sobre el proyecto, mas son la observación de un fenómeno en el que el museo existe en una realidad global que se debate, cultural y económicamente, entre la extrema riqueza y la extrema pobreza. 



Abstract

When confronting the analytical-critical vision of the Serlachius Museum, there are approaches such as its character between tradition and globalization, as well as the discussion of its relevance. This work of MX_SI, internationally awarded, is evidently inscribed in the global architectural culture. However, the Serlachius museum seems not to resist the Finnish genius loci where the masterful use of wood as a local material and its adaptation to the landscape stands out. However, a detailed analysis shows that, despite the repeated criticisms that highlight the harmonious implementation of the project in the historical and natural context, the scale of the building and its design strategies are far from being unnoticed, especially on a human scale. 

This condition gives way to the debate, in general terms, about the role of the museum in the contemporary environment, where it is no longer a piece that houses collections: it is the first piece of the collection, competing with the prominence of its content. Meanwhile, the project serves as a vehicle to catapult cities or characters, since its typological nature has allowed its authors to unleash their creativity in formal, constructive, and programmatic terms, hand in hand with an important budget. These reflections do not imply a judgment about the project, but they are the observation of a phenomenon in which the museum exists in a global reality that debates, culturally and economically, between extreme wealth and extreme poverty.


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