Palacio Legislativo del Ecuador: arquitectura entre el símbolo y el poder

Por Verónica Rosero y Hugo Ordóñez

Publicado originalmente en el libro XXI Bienal Panamericana del Quito. Catálogo Académico. Colegio de Arquitectos del Ecuador. 
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Cinco escalas de aproximación para el análisis del proyecto. Autores: M. Garcés, C. Mejía, N. Morillo, C.Racines, J. Salcedo, E. Valarezo. Universidad Internacional SEK. 2018.


RESUMEN 

El estudio de la arquitectura pública en el Ecuador se alimenta de reflexiones que rebasan el plano arquitectónico e involucra el análisis de la simbología del poder, la inscripción de los proyectos en un momento histórico determinado, así como la construcción espontánea de una imagen pública del proyecto, estrechamente ligada a los avatares de la vida política del país. Así como el proyecto garciano se sirvió de la obra pública en su afán modernizador, y en el periodo liberal, la arquitectura jugó un rol primordial en la aspiración por crear una nación moderna y secular, a mediados del siglo XX, en el contexto del programa constructivo de la XI Conferencia Interamericana, cuya sede sería el Palacio Legislativo, la arquitectura moderna responde a la voluntad política por edificar una imagen de país moderno frente a los ojos del mundo. 

En esta perspectiva, el artículo propone un estudio del proyecto que incorpora la propuesta del Plan Regulador y pasa revista a la red de actores que intervienen en el programa constructivo de la Conferencia que responden directamente a las altas esferas del poder. Adicionalmente, el artículo se adentra en el campo de la semiótica donde el análisis arquitectónico adquiere un carácter simbólico como parte de la construcción de una realidad que no es puramente denotativa. Así mismo, el tema tratado suscita reflexiones sobre la gestión de los proyectos públicos, la catalogación de proyectos de arquitectura moderna, entre otros. Ecuadorian Legislative Palace: architecture between symbolism and power 



ABSTRACT 

The study of public architecture in Ecuador feeds reflections that go beyond the architectural plan and involves the analysis of the symbolism of power, the inscription of projects at a specific historical moment, as well as the spontaneous construction of a public image of the project, closely linked to the ups and downs of the country's political life. Just as the Garciano project used public works in its modernizing eagerness, and in the liberal period, architecture played a key role in the aspiration to create a modern, secular nation, in the mid-twentieth century, in the context of the constructive program of the XI Inter-American Conference, whose headquarters would be the Legislative Palace, modern architecture responds to the political will to build an image of a modern country to the eyes of the world. 

In this perspective, the article proposes a study of the project that incorporates the proposal of the Regulatory Plan and reviews of the network of actors that intervene in the constructive program of the Conference, who respond directly to the highest spheres of power. Additionally, the article delves into the field of semiotics where architectural analysis acquires a symbolic character as part of the construction of a reality that is not purely denotative. Likewise, the subject under discussion provokes reflections on the management of public projects, the cataloging of modern architecture projects, among others.

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