La desaparición de Robin Hood

Por Verónica Rosero
Sobre el documental "The Disappearence of Robin Hood" para el FESTIVAL HABITANTE
Quito, febrero de 2020
Publicado originalmente en folleto informativo del festival

Póster promocional del corto documental

Alison y Peter Smithson, los héroes de un cuento de hadas en el Jardín de un Robin Hood que acogió a pobres, a migrantes, a desplazadas y desplazados, a la clase trabajadora.  Un cuento sin final feliz, el retrato de la vulnerabilidad del que habita la fractura, el retrato del poder y la manipulación mediática.

“La desaparición de Robin Hood” recoge en su estructura cinematográfica la misma línea argumental que utilizó en su momento Chad Friedrichs en el documental “The Pruitt-Igoe Myth”, donde el testimonio vivo de los habitantes de este proyecto de vivienda colectiva demolido en 1972, otorga a la película la carga emocional necesaria para empatizar desde el lado humano y castigar el error urbano y político de la destrucción. Pero más allá de las similitudes está la representación simbólica de una serie de juicios, prejuicios y repeticiones, de lecciones no aprendidas.

Los Smithson ya se han perpetuado. El trágico final de los Robin Hood Gardens, anunciado en el título, refuerza su condición de héroes. La demolición queda registrada ante la desolada mirada del espectador que observa cómo la leyenda de un Robin Hood que vino a salvar a los pobres es una simple utopía, una fotografía blanco y negro en un museo, una historia que contar (y estudiar) sobre la globalización y la guerra.


Entradas populares de este blog

BIENALES Y CONTROVERSIAS. NO TODO EMPEZÓ EN 2014

SOBRE AUTORÍA DE TEXTOS e INVESTIGACIONES

CONVERSACIÓN CON SANDRA BARCLAY Y JEAN PIERRE CROUSSE

El edificio del New York Times: delirio de dos siglos