Ciudad compacta, ciudad dispersa. Lenguaje y manipulación en la comunicación gráfica arquitectónica comercial

Por  Enrique Ferreras y Verónica Rosero

Publicado originalmente en Revista ESTOA. Universidad de Cuenca. 
Izquierda: collage "little magazines" Fuente: Clip Stamp Fold
Derecha: collage revistas Trama, primera generación. 

RESUMEN

La imagen ha adquirido un papel predominante en el discurso arquitectónico, reduciendo el espacio a un objeto de consumo visual. La hegemonía ocularcentrista hoy en día constituye una base en la concepción arqui-tectónica y urbana. Así, la arquitectura, más que un espacio, es una imagen con lenguaje  propio,  susceptible  de  múltiples  interpretaciones.  Bajo  este  principio, ciertos valores se asocian de forma adulterada a elementos recurrentes, generan-do dinámicas de manipulación en su comunicación gráfica. Con estos anteceden-tes, se contrastan dos modelos urbanos: la ciudad compacta y la ciudad dispersa. Su intencionalidad simbólica es abordada  en  base  a  las  categorías otorgadas a la “función y el signo en arquitectura”, planteadas por Umberto Eco: funciones primarias denotativas)y secundarias (connotativas). Estos  conceptos se han aplicado en el análisis de la gráfica de dos revistas ecuatorianas, una de difusión especializada (Trama) y otra de difusión popular (El Portal). La contrastación de los valores hallados finalmente genera una discusión sobre el lenguaje gráfico, su ética,y sobre el papel de la gráfica de otras categorías de difusión de la arquitec-tura, como las revistas científicas o las ‘Little magazines’ de los años 1960-1970 como respuesta a la “sociedad del espectáculo” de aquella época

Palabras clave: gráfica arquitectónica, ciudad compacta/dispersa, lenguaje, símbolo, Ecuador


ABSTRACT

The image has acquired a predominant role in the architectural discourse, reducing the space to an object of visual consumption. The current ocularcentrism hegemony constitutes a base in the architectural and urban conception. Thus, architecture rather than a space, is an image with its own language, susceptible of multiple interpretations. Under this principle, certain values are associated in an adulterated way to recurrent elements, generating dynamics of manipulation in their graphic communication. With this background, two urban models are contrasted: the compact city and the sprawled city. The approach to its symbolic intentionality is based on the categories given to "function and sign in architecture", proposed by Umberto Eco: primary (denotative) and secondary (connotative) functions. These concepts have been applied in the analysis of the graphics of two Ecuadorian magazines, one of specialized diffusion (Trama) and one of popular diffusion (El Portal). The contrasting of the found values finally generates a discussion about the graphic language, its ethics, and the role of the graphics of other categories of architectural diffusion, such as the scientific magazines or the ‘little magazines’ of 1960’s - 1970’s in response to the "society of the spectacle" of that time.

Keywords: architectural graphics, compact city/sprawled city, language, symbol, Ecuador

Collage “Little magazines”
(1960-1970) [Ima
-
gen]. Recuperado de Clip Stamp Fold
Figura 13:
Collage primeras ediciones revista Trama,
Ecuador
[Imagen]. Recuperado de Revista Trama primera
generación.
Collage “Little magazines”
(1960-1970) [Ima
-
gen]. Recuperado de Clip Stamp Fold
Figura 13:
Collage primeras ediciones revista Trama,
Ecuador
[Imagen]. Recuperado de Revista Trama primera
generación.


Entradas populares de este blog

BIENALES Y CONTROVERSIAS. NO TODO EMPEZÓ EN 2014

SOBRE AUTORÍA DE TEXTOS e INVESTIGACIONES

El edificio del New York Times: delirio de dos siglos

CONVERSACIÓN CON SANDRA BARCLAY Y JEAN PIERRE CROUSSE