ENSAYO SOBRE LA DESIGUALDAD DE GÉNERO EN LA ARQUITECTURA ECUATORIANA. REFLEXIONES, DATOS Y EXPERIENCIAS ACADÉMICAS


Por Verónica Rosero
Febrero 2018
Publicado originalmente en revista Ábaco, España
Texto completo en Research Gate



Resumen 

La comprensión y mitigación de las desigualdades de género parte del debate sobre los complejos sistemas estructurales que provocan esta situación: los sistemas sociales, los políticos, el sistema mediático, el sistema arquitectónico y el sistema académico de la arquitectura. Estos sistemas soportan la producción y reproducción del espacio, lo que implica que su uso está predeterminado por las imposiciones de preconcepciones sistémicas. La reflexión sobre estos temas de tipo estructural permite planteamientos específicos pero con consciencia sobre las escalas de acción. Se identifica que la enseñanza académica es una fuerte base para desafiar estos sistemas, por lo que se incluye una experiencia sobre un proyecto estudiantil que recupera datos sobre desigualdades en el ámbito laboral y académico. Por otro lado, se muestra una propuesta de integración de bibliografía mixta en los sílabos con miras a enriquecer las perspectivas sobre las diversas temáticas enseñadas en las facultades de arquitectura. Palabras clave: academia, arquitectura, bibliografía, Ecuador, género, sistemas 

Abstract 

The comprehension and mitigation of gender inequalities is based on the debate about the complex structural systems that cause this situation: social systems, political systems, the media system, the architectural system and the academic system of architecture. These systems support the production and reproduction of space, which implies that its use is predetermined by impositions of systemic preconceptions. The reflection on these structural issues allows specific approaches, but with awareness of the scales of action. It is identified that academic education is a strong basis to challenge these systems. On one hand, there is an experience related to a student project that retrieves data on inequalities in the workplace and in academia. On the other hand, there is a proposal for the integration of mixed bibliography in syllables, with the aim of enriching the perspectives on the several subjects taught in the architecture faculties. Keywords: academia, architecture, bibliography, Ecuador, gender, systems




Entradas populares de este blog

BIENALES Y CONTROVERSIAS. NO TODO EMPEZÓ EN 2014

SOBRE AUTORÍA DE TEXTOS e INVESTIGACIONES

CONVERSACIÓN CON SANDRA BARCLAY Y JEAN PIERRE CROUSSE

El edificio del New York Times: delirio de dos siglos