HACIA UNA RELECTURA DEL HÁBITAT

Verónica Rosero
Publicado originalmente en METALOCUS. Enero 2013. English version: "Towards a re-reading of the habitat".

"…la única excepción en la condena general fue la del aquel pequeño periódico (…) que anunció, Resuelto el problema de la vivienda en Portugal y España".
José Saramago. "La balsa de piedra".
Una grieta originada en los Pirineos produce la separación de la Península Ibérica de Europa convirtiéndola en una isla que navega vertiginosamente por el Atlántico. Entre las más variadas reacciones ocurre esta: "…la gente está queriendo ocupar los hoteles, dicen que si no hay turistas, ellos tienen que vivir en algún lado" (1). En "La balsa de piedra" Saramago entra en juego con la realidad. Desencadenado el suceso, familias en busca de un techo más digno empezaron a instalarse en hoteles y complejos turísticos. Pronto organizarían comisiones de alojados, constituyendo células especializadas encargadas de la armonía y el buen funcionamiento de cualquier comunidad.
"Grande Hotel" de Lotte Stoops. Corte de la película.
Si bien hablo de un hecho ficticio, la transcripción un poema extraído por Karel  Teige del pasillo de un hotel en un pueblo alemán en "The mínimum dwelling" ("…here I live, love and take my rest/here is my home, here/I live best") (2) muestra esta tipología como modelo apropiado para una "reconstrucción comunitaria de la vivienda" (3) basada en la centralización y colectivización de todas las funciones a excepción de las células individuales para el hábitat diferenciado de cada individuo.
Una cruda realidad se teje en "Grande Hotel" (4), documental sobre un hotel modernista de 1955, hoy por hoy, símbolo de la problemática historia de Mozambique. Lo que fue en su momento un monumental edificio de 110 habitaciones de extremo lujo, es actualmente el hábitat de 2500 "huéspedes" en situación de pobreza. Sin embargo, cabe preguntarse por qué sus residentes mantienen tan poco contacto con el exterior, y han conformado una especie de enclave con sorprendente poder de auto organización.
"Grande Hotel" de Lotte Stoops. Corte de la película.
"La revisión del problema de la "vivienda mínima" quizá no necesite de nuevas propuestas sino sólo una relectura y puesta al día de los primeros estudios realizados en la década de los veinte" (5). A principios del siglo XX surgen como propuesta del movimiento constructivista soviético los denominados condensadores sociales, edificios diseñados para transformar las relaciones entre los hombres en los tres ámbitos del nuevo estado socialista: la vivienda, el club y la fábrica.
A la par también estaba el "híbrido", prototipo que comparte características con el condensador social como su derivación del período de vanguardias, el programa mixto y la capacidad de economizar recursos, aunque surgiría con el fin de revitalizar las ciudades americanas y rentabilizar la ocupación del suelo. Por tanto, el condensador social nació del vientre de un estado soviético, siendo así la concreción de una ideología que provocó  "un laboratorio de creaciones innovadoras" (6) en el que bullía la experimentación. En el caso del híbrido, este nació del sistema capitalista y se escribía en los libros de contabilidad mientras desafiaba la inventiva de los inversores (7).
Casa-comuna Narkomfin. Interior. Foto: Richard Pare 1995. Fuente: "Construir la revolución". La Caixa /TURNER.
Aunque ambos modelos fueron el resultado de un pensamiento funcional, el primero concentraba toda su capacidad de transformación sobre los integrantes de una comunidad cerrada y sólo pretendían ser edificios autosuficientes aislados de la ciudad convencional. Por el contrario, el híbrido, se abre a la ciudad y favorece el contacto entre desconocidos, intensifica el uso del suelo y densifica las relaciones. Puede que el híbrido haya demonizado el poder de su antagonista para modelar la conducta y lo haya añadido a su capacidad para activar la ciudad, por lo que su vigor le favorece en situación de crisis, aunque tiene el talón débil de la financiación.
Híbrido: Entrepôt Macdonald. Propuesta de transformación (vivienda, oficinas, comercio, equipamiento). OMA, FAA, XDGA. 2006-2013. Cortesía de OMA.
Entre estos antecedentes arquitectónicos y un poco de literatura, inevitablemente hago alusión a las movilizaciones en España ocasionadas por el descontento de una masa crítica de ciudadanos, que entre otras cosas reclama la imposibilidad de un amplio sector de acceder a una vivienda digna. Ésta es tan solo una de las exigencias de una sociedad inconforme con determinados modelos de habitar las ciudades donde la sobreoferta, la subocupación y el abandono de inmuebles son sólo una parte de una serie de conflictos.
¿Qué lección obtenemos de estos acontecimientos? Para algunos, los "experimentos de improvisación, reciclaje, diseño colectivo…" en  Puerta del Sol en mayo 2011, fueron considerados como "una lección de arquitectura efímera y apropiación ciudadana", y por otros como "un caos sin potencia estética" (8).  Ante esta divergencia y según lo expuesto a lo largo de este texto concluyo con una reflexión de Andrés Perea: "Las soluciones arquitectónicas no respondían a usos como "dormir" o "comer", sino a algo más primigenio: "reunirse". El umbral de las relaciones humanas está en esa ceremonia, es el origen de la colectividad" (9).

NOTAS.-

(1)_SARAMAGO, José. "La balsa de piedra". Santillana Ediciones Generales. Madrid. 2011. Pp. 132.
(2)_TEIGE, Karel. "The Minimum Dwelling".  Ed. Massachussets Institute of Technology. 2002. Pp. 175.
(3)_BARBA, José Juan. "Vivienda mínima". Revista CIRCO. Madrid. 2006.(4)_STOOPS, Lotte. "Grande Hotel". Género documental. 70 min. Bélgica-Mozambique. 2010.(5)_Ibíd. (3).(6)_AMETOVA, María; et.al. "Construir la revolución". Arte y arquitectura en Rusia 1915-1935. Ed. Fundación "la Caixa"/TURNER. Barcelona/Madrid. 2011.(7)_FERNÁNDEZ Per, Aurora; et.al. "This is Hybrid". Ed. a+t architecture publishers. Vitoria-Gasteiz. 2011.(8)_GOSÁLVEZ, Patricia. "Arquitectura de guerrilla en el 15-M". Diario El País. España. 17 de junio de 2011.(9)_PEREA, Andrés, en: Ibíd. (8).



Entradas populares de este blog

BIENALES Y CONTROVERSIAS. NO TODO EMPEZÓ EN 2014

SOBRE AUTORÍA DE TEXTOS e INVESTIGACIONES

CONVERSACIÓN CON SANDRA BARCLAY Y JEAN PIERRE CROUSSE

El edificio del New York Times: delirio de dos siglos