“POTENCIACIONES”.

Por Verónica Rosero 

Fotogramas del documental "Potencias de Diez". Charles y Ray Eames. 1977.

Culturalmente, siempre lo de afuera aparece más atractivo al local. En la ciudad de Madrid en el mes de septiembre de 2014 se mostró la Bienal de Arquitectura de Quito en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid  (COAM), un atractivo externo que hoy viene desde Quito, mostrando el potencial, tanto de la arquitectura ecuatoriana, como de la propuesta que la BAQ trae consigo desde 1978. En este contexto, la Embajada de Ecuador en España organizó en el  COAM una mesa redonda que mediante la visión de dos arquitectos españoles (Arturo Franco y José María Sánchez) y dos arquitectos ecuatorianos (Néstor Llorca y Verónica Rosero), un variado público tuvo la oportunidad de conocer la importancia de la Bienal de Arquitectura de Quito. Las ponencias de los invitados españoles estuvieron basadas en su experiencia como conferenciantes en ediciones pasadas de la BAQ, y en el caso de los representantes de Ecuador, como miembros de la Comisión Académica de la Bienal. Néstor Llorca dio una visión crítica del desarrollo conceptual de la Bienal de Quito a través del tiempo. En mi caso debía explicar el marco teórico de la BAQ 2014,constituido por la comisión académica con el objetivo de dar fondo y forma a la edición XIX.  


Tras varios meses de intensas conversaciones entre los miembros llegamos a definir el tema de la bienal mediante el postulado “de la casa a la ciudad-de la ciudad a la casa”. Ante un público tan variado, con arquitectos y no arquitectos, quise explicar el marco teórico de este postulado de una manera didáctica. Aún cuando no ha sido precisamente el referente para  conformar el postulado dentro la comisión académica, tomo para esta explicación un corto documental que los arquitectos de la sala casi con seguridad identificarían, y para los no arquitectos sería, a través de una explicación verbal, un acercamiento del tipo gráfico, no obstante, apelando a su imaginación. En el año de 1977 los arquitectos Charles y Ray Eames presentaron el documental “Potencias de Diez” a petición de IBM. El documental empieza por enfocar un marco de 1m x 1m  en el que se puede ver a una pareja haciendo un picnic en un parque. En el transcursos de diez segundos las dimensiones de la escena son elevadas a la décima potencia, ampliándose a un marco de 10m x 10m  a una distancia de 10m. Dentro de diez segundos más, a uno 100m x 100m y así sucesivamente hasta llegar a la potencia de 1024, es decir a 10 millones de años luz de distancia; una visión fascinante de aquello que hasta entonces se conocía del universo. Inmediatamente, pero ahora de manera vertiginosa se hace un zoom en sentido inverso hasta llegar a aquella imagen de 1m x 1m, la escena del picnic, para enfocarse en la mano en una escala de 10-1 y así hasta llegar a 10-16, es decir a 0,0000001 angstroms (la diez millonésima parte de 1mm), mostrando las partículas subatómicas del interior del cuerpo humano.

¿Por qué hago alusión a este documental? Porque dentro de este sistema de escalas, está inscrita la propuesta “de la casa a la ciudad-de la ciudad a la casa” donde ambas se alimentan la una de la otra de manera bilateral. En “Potencias de diez” la imagen del espacio exterior a diez millones de años luz es exactamente igual a la imagen de las partículas subatómicas del cuerpo humano. El documental, al mostrar el tamaño relativo del universo, ambos niveles, tanto el micro como el macro, tienen la misma relevancia.

En la BAQ 2014 por supuesto no abarcamos todas las escalas, se ha procurado una cierta modestia aunque sin quedarnos cortos, con el objetivo de sembrar la semilla del debate. Dentro de este gran espectro de la “Potencias de Diez”, hemos llegado a una escala de 107: a 10 millones de metros desde el punto en el que veíamos a la pareja en el parque. A esta distancia se ve el globo terráqueo desde el espacio en su totalidad. Esto significa que se aspira a una consonancia por un lado, con un clima global, y por otro, con las redes internacionales que a través de satélites permiten hoy una comunicación donde las distancias físicas son relativas y se estrechan vínculos mundiales según ciertas afinidades que pueden ser ideológicas, culturales, económicas, políticas, medioambientales. Son estas redes las que han hecho factible que desde el otro lado del Atlántico podamos ser parte de la Comisión desde un conocimiento local pero con un tinte desde lo global, y más importante aún, que el seminario académico propuesto para la tercera semana de noviembre, cuente con conferenciantes internacionales de alto nivel de lo más variopintos.

“Potencias de Diez” también me ayuda a explicar el marco teórico de la BAQ 2014 desde un proceso al que se decidió dar un especial énfasis: el del “enfoque y desenfoque”. El propio cartel de la BAQ presenta una imagen que expresa este proceso, aunque desde mi perspectiva, no apto para miopes, pues da la sensación de que se te han olvidado los lentes. Dentro de este proceso de enfoque y desenfoque se ha designado a cada uno de los días del seminario académico  uno de estos sistemas de ida y vuelta: “del objeto al sistema”, “del individuo a la colectividad”, “del consumo al recurso”, “de lo disciplinar a lo interdisciplinar”, además del tema central que es “de la casa a la ciudad”. Todos estos sistemas implican una consciencia de las escalas micro y las macro: se considera en primer lugar a la persona, al usuario, pero  se trasciende de lo antropocéntrico para llegar a una visión más amplia que permite pensar en sociedad, en inclusión, en participación ciudadana y en el derecho a la ciudad y a sus servicios. En segundo lugar se piensa en el objeto como materia prima, así como en el objeto arquitectónico, pero no de manera aislada, sino como elemento incrustado en un sistema cultural, político, ecológico y por supuesto social tanto en la escala personal y presencial, como en el sistema de redes y procesos. En tercer lugar se piensa en la ciudad, en este caso, dentro de este sistema cíclico que se alimenta de manera bilateral, tomando en cuenta al individuo, al objeto, a la casa, a la ciudad compacta, diversa, tolerante, como parte de un sistema mayor y de una gran complejidadDentro de esta complejidad está también esa intensa búsqueda actual de planteamientos que mediante el conocimiento y la innovación, utilicen tanto la materia prima como el capital humano de manera responsable para frenar el cambio climático y procurar ciudades más sostenibles.

Si bien ahora la BAQ abarca un espectro comprendido entre el individuo y la escala global creo que poco a poco se ampliará ese espectro para alcanzar otros niveles. La Bienal, con un gran carácter formativo, se plantea el reto de un diálogo y un pensamiento integral que replantee el lenguaje, la producción y la lectura de proyectos en sus distintas escalas, además de un tránsito pedagógico en la forma de enseñar/aprender/hacer arquitectura y ciudad. Paralelamente, una oleada de estudiantes ecuatorianos salen del país para prepararse en universidades extranjeras de alto nivel, procurando potenciar de una manera intensa la producción científica y la innovación. Cada vez se va profundizando más y más específicamente en áreas de conocimiento que antes eran exclusivas de países desarrollados. Me atrevo a decir que esto anticipa que a mediano y largo plazo en el Ecuador se podrá pensar en esas escalas de las partículas subatómicas de la mano, que alcanzan niveles nanométricos. Esto implica comprender a profundidad el comportamiento de la materia en sus escalas más ínfimas, que en el caso de la arquitectura afectan en el comportamiento y las prestaciones de los materiales, en la experiencia de sus usuarios y en la respuesta a la problemática medioambiental. Todo esto por supuesto, teniendo siempre en mente esta filosofía de hacer arquitectura y ciudad con plena consciencia del contexto en el que están inscritas las diversas escalas, para superar el cliché de lo sostenible.   




Video: "Potencias de Diez". 



Enlaces de interés



Mesa Redonda BAQ COAM 
Organiza: Embajada de Ecuador en España. Juan Carlos Coéllar, Consejero Cultural. 
Modera: Ana Rodríguez
Pontentes: Arturo Franco, José María Sánchez, Néstor Llorca, Verónica Rosero. 


Entradas populares de este blog

BIENALES Y CONTROVERSIAS. NO TODO EMPEZÓ EN 2014

SOBRE AUTORÍA DE TEXTOS e INVESTIGACIONES

CONVERSACIÓN CON SANDRA BARCLAY Y JEAN PIERRE CROUSSE

El edificio del New York Times: delirio de dos siglos