PSICOGEOGRAFÍAS, PSICOTECTURAS Y OTROS DEMONIOS
Verónica
Rosero
Publicado originalmente en: http://www.metalocus.es. METALOCUS, Revista Internacional de Arquitectura, Arte y Ciencia, España. Junio 2011. English version: "Psychogeographies, psychotectures and other demons"
“… la vasta Biblioteca contradictoria, cuyos
desiertos verticales de libros… todo lo afirman, lo niegan y lo confunden como
una divinidad que delira.”[12]
Publicado originalmente en: http://www.metalocus.es. METALOCUS, Revista Internacional de Arquitectura, Arte y Ciencia, España. Junio 2011. English version: "Psychogeographies, psychotectures and other demons"
Algunas fotos de la colección. ©Verónica
Rosero
Colección/ Psicogeografías.
Gropius escribió un libro acerca de
silos de grano,
Le Corbusier otro sobre aviones,
Y Charlotte Periand traía un nuevo
objeto a la oficina cada mañana;
Pero hoy coleccionamos anuncios. [1]
Le Corbusier otro sobre aviones,
Y Charlotte Periand traía un nuevo
objeto a la oficina cada mañana;
Pero hoy coleccionamos anuncios. [1]
Mi
colección es bastante más modesta, así como también su fin. Colecciono
fotografías de bibliotecas. La colección ha sido circunstancial, no pretendía
formar un criterio o teoría a partir de
ella. Tan solo implicaba el simple fetichismo de documentarlas simultáneamente al proceso de investigación
de mi tesis doctoral, cuya rutina me movió a que cada vez, en un acto azaroso,
visitara una nueva biblioteca. Esta actividad podría describirse como una
psicogeografía, una especie de deriva que pretende entender los efectos de los
recorridos y las formas de la ciudad en las emociones y el comportamiento de
las personas en la construcción de sus identidades.
La
colección de los Smithson estaba cargada de información de un estilo de vida
que se inventaba y documentaba simultáneamente. La de Le Corbusier tampoco
sería un simple pie de página ante la génesis de sus teorías, englobadas en el
contexto de la era de la máquina. La mía revela un estado personal, aunque
inevitablemente provoque reflexiones a otras escalas.
Psicotecturas
“Imagina una disciplina híbrida con el nombre
de ‘Psicotectura’” [2] y que la práctica realizará un
recorrido por esta colección. Mi primera biblioteca fue, claro está, la de la
Escuela de Arquitectura[3],
antigua iglesia del Convento de las Carmelitas Descalzas. “Al entrar piensas
que entras a un templo, pero en el segundo inmediato te das cuenta de que estás
en una biblioteca… Sensoriamente se pretendía recuperar el espacio del siglo
XVII a partir de la luz barroca”[4]. La
línea entre la percepción de templo religioso y espacio de estudio es bastante
delgada. Templo al fin: sigilo,
introspección y el acusado contraste de los claroscuros, potencia una
atmósfera y una perspectiva de teatralidad característica del barroco. “Se pretende con todas las
intervenciones que, aún funcionando el nuevo uso, no se pierda el carácter
religioso”[5].
Habrá
quien afirme que “el disparate es normal en la Biblioteca y que lo razonable
(…) es una casi milagrosa excepción”[6].
Cualquier ambicioso intento de ser conocedor de todos los secretos de “La
Biblioteca” (El Universo) desata a los demonios internos. O tal vez el
claroscuro ha potenciado los efectos de la mente y ha provocado una especie de
vértigo.
Vértigo,
como el que provocan las escaleras y pasillos de vidrio de la Biblioteca
Cervantina[7],
antigua iglesia del Convento de los Trinitarios Descalzos. “Aquí tienes una
nueva perspectiva que no se tenía de los espacios religiosos, miras el templo
como lo hicieran las imágenes que antiguamente se colocaban en lo alto” [8]. El
efecto es fascinante e inquietante, como en los “bucles” de Escher, donde
la sola presencia de niveles invita al
contemplador a contemplarse a sí mismo como parte de otro nivel más, quedando
atrapado por una cadena implícita de niveles: siempre existirá uno de mayor
"realidad", y asimismo otro "más imaginario"[9]. Las transposiciones
visuales insinúan la biblioteca infinita de Borges: iluminada, solitaria,
incorruptible, secreta, armada de volúmenes preciosos. Una “re-creación
borgescheriana”[10].
Las
escaleras de la Biblioteca de
Documentación[11], edificio de la década de
1980, también me sugieren dicha re-creación. Su cubierta aaltiana, la
prolongada nave y el espectro de luz natural dibujado al final, plantean una
ambigüedad: ¿es esto un templo?
Y
estas son solo tres bibliotecas de una colección armada de psicogeografías, psicotecturas,
y otros demonios que en este caso aparecen inevitablemente a la luz de la
psicología social. La transformación y
re-funcionalización de estos edificios revelan
el proceso de secularización que atraviesan determinadas sociedades. Las
ciencias, las artes y otras expresiones humanas, antes fuertemente
influenciadas por grupos religiosos, desempeñan hoy su papel al margen ello.
Fotografías: 1-2 Biblioteca
Cervantina UAH. 3-4 Biblioteca Biblioteca
Facultad de Documentación UAH.
©Verónica Rosero
[1] SMITHSON, Alison; SMITHSON, Peter. “But today we collect adds”. En:
Architecture d’aujourd’ hui. Enero-Febrero 2003. Págs. 40-45.
[2]
CHANG, Chris. “Broken
Home. Gordon Matta-Clark’s appetite for reconstruction”. Revista Film Comment. No.4, jul-ago 2007. Pág. 17
[3] Universidad de Alcalá. C/Santa
Úrsula. Alcalá de Henares, Madrid.
[4] DE LA QUINTANA, José
Luis. Entrevista realizada por Verónica Rosero al arquitecto encargado de los
proyectos referentes a las Bibliotecas de Arquitectura, Filología, Cervantina,
entre otras. Alcalá de Henares, 26 de mayo de 2011.
[5] Op.cit(4)
[6] BORGES, Jorge Luis.
“La Biblioteca de Babel”. Universidad de la Laguna. La Laguna. 2000.
[7] Universidad de Alcalá. C/Trinidad.
Alcalá de Henares, Madrid.
[8] Op. cit.(4)
[9] HOFSTADTER, Douglas. "Gödel, Escher, Bach. Un eterno y gracil
bucle". Ed. Tusquets. Barcelona. 2009. pág. 17
[10] MANZOR Coats, Lillian.
“Borges/Escher, Sarduy/CoBrA: Un encuentro posmoderno”. Ed. Pliegos. Madrid.
1996. Pág. 67
[11]Universidad de Alcalá. c/San Cirilo.
Alcalá de Henares, Madrid.
[12] BORGES, Jorge Luis.
“La Biblioteca Total”. Revista Edición Escrita. Nº 5. Córdoba, Argentina. 1983