MUJERES TALENTOSAS. UN DÍA UNA ARQUITECTA

Biografías por Verónica Rosero para Un día /Una arquitecta




 AUGUSTA HERMIDA 1967 ecuador

Augusta Hermida
María Augusta Hermida Palacios es una arquitecta ecuatoriana de renombre. Su extensiva preparación académica, sus premiados proyectos, sus numerosas publicaciones y su participación activa en investigación y docencia hacen de ella un referente tanto en su país como internacionalmente. Es socia fundadora de Durán & Hermida arquitectos, firma que ha ganado diversos premios y concursos.




Farshid Moussavi
Farshid Moussavi es una arquitecta británica de renombre internacional. Desde 2006 es profesora de la Harvard Graduate School of Design. Actualmente es la arquitecta principal de FMA Farshid Moussavi Architecture. Fue co-fundadora de la Foreign Office of Architects con sede en Londres (FOA). En FOA obtuvo numerosos premios entre ellos el Premio Enric Miralles, seis premios RIBA, Premio Bienal de Arquitectura de Venecia 2004 y el Premio Charles Jencks.



  

Arquitecta de origen brasileño pero que reside en Suiza. Sus publicaciones y sus trabajos de investigación se centran en el estudio de Lina Bo Bardi. Su amplia trayectoria profesional está validada por casi una treintena de premios a nivel internacional obtenidos a través de su estudio en asociación con los arquitectos Serge Butikofer y Olivier Vernay. Pertenece a la Red Nacional de Mujeres de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Suiza (SIA) desde 2008


DORTE MANDRUP 1961 DINAMARCA
Dorte Mandrup  
La práctica profesional de Dorte Mandrup se caracteriza por un gran talento artístico, una gran sensibilidad y el gusto por la innovación en los distintos aspectos de la profesión. Esta filosofía se ve plasmada en una amplia variedad de proyectos culturales, deportivos, educativos, vivienda, planes maestros y renovación de edificios históricos. Combina su ejercicio profesional con docencia, charlas y exposiciones en importantes universidades e instituciones a nivel internacional. Numerosos premios y reconocimientos avalan su prolífica carrera. Es autora de varios edificios emblemáticos internacionalmente conocidos.

                                                        Leer más...


 
Rosa Barba ha sido considerada como “el motor del paisajismo en España.” Fue una destacada arquitecta paisajista e investigadora con una prolífica carrera en cuanto a publicaciones especializadas y a trabajos a escala urbana y territorial. Desde la obtención de su título de arquitecta en el año de 1971, Rosa Barba Casanovas tuvo una importante trayectoria tanto a nivel académico como profesional. Fue promotora de la Bienal Europea del Paisaje. En su memoria el año 2001 el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña dio el nombre de Rosa Barba al Premio Europeo de Paisaje instituido en 1999.
Leer más...

ANNE WHISTON SPIRN 1947 ESTADOS UNIDOS
  
Es una distinguida arquitecta paisajista, fotógrafa y académica, además de una galardonada autora de libros sobre paisajismo. Su trabajo está dedicado a la promoción de comunidades de vida sostenible. Recibió su título de Máster en Arquitectura del Paisaje en la Universidad de Pennsylvania en 1974. Su trabajo en conjunto ha sido galardonado en dos ocasiones. En 2001, recibió el International Cosmos Prize por sus “contribuciones a la convivencia armoniosa entre la naturaleza y la humanidad.” Es profesora de arquitectura y planificación del paisaje en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) desde el año 2000.

Leer más...


web_20140617-DSC04332_1  
Ada Karmi-Melamede nació  en Tel Aviv, Israel. Estudió en la Architectural Association  y en el Technion – Israel Institute of Technology. Obtuvo su título en 1963. Entre sus premios destacan el Premio Sandberg de Investigación en Arte y Arquitectura otorgado el Museo de Israel (1985), el Premio Rechter (2005), y el Israel Prize a la arquitectura (2007). En el año 2000 recibió el Premio Hadassah a mujeres destacadas en la arquitectura. Fue profesora en la Universidad de Columbia (1969-1985), y profesora visitante en la Universidad de Yale, la Universidad de Pennsylvania, el MIT, la Architectural Association, y la Universidad de Tel Aviv.
                                                        
                                                         Leer más...
Hanne Kjærholm 
Hanne Kjærholm  fue la primera mujer en recibir un nombramiento de profesora de la Escuela de Arquitectura de la Academia Danesa en 1989. Kjærholm promovió intensamente el papel de las mujeres en la arquitectura, tanto en la Academia como en las conferencias internacionales que dictaba. También se desempeñó en varios comités, por ejemplo, como vice-presidenta de los paneles de entrega de Premios Charlottenborg. En la Academia Danesa presidió el Comité de Arquitectura desde 1991 y fue parte del Comité de Decoración de la Arts Foundation. Se le concedió la Medalla Eckersberg en 1985, la Medalla C.F. Hansen en 2002, y en 2007 recibió el premio Europa Nostra. En 1998 la National Arts Foundation le concedió un salario vitalicio.
GERTRUDE LEMP KERBIS 1926  
Gertrude Lempp Kerbis nació Chicago y después de graduarse del IIT, se unió a la oficina de Chicago de Skidmore, Owings & Merrill, donde trabajó hasta 1959. En 1967 estableció su propio estudio de arquitectura Lempp Kerbis. Ella ha sido pionera en trabajar por la equidad de género en el campo de la arquitectura fundando Chicago Women in Architecture.




KOPPEL 01 
Eva Koppel es una arquitecta danesa que en 1946 estableció su propio estudio de arquitectura KKE (antes KKET) junto a Nils Koppel. Entre 1938 y 1939 trabajó en el estudio de Alvar Aalto de Finlandia y entre 1943 y 1945 en el de Estocolmo. En 1955, fue galardonada con la Medalla Eckersberg, otorgada por la Real Academia Danesa de Bellas Artes. De 1951 a 1973, fue vice-presidenta de la junta directiva de la Escuela de Diseño para la Mujer. Entre 1972 y 1981 fue miembro de la Real Academia Danesa de Bellas Artes.
Leer más...


 
Maria José Marques da Silva fue una arquitecta portuguesa, nacida en Oporto en 1914. En el año de 1943 obtuvo su título de arquitecta en la Escuela de Bellas Artes de Oporto, siendo la primera mujer graduada en dicha escuela. Hija de Maria Júlia Lopes Martins y del famoso arquitecto José Marques da Silva, trabajó en su estudio durante sus años de carrera. Posteriormente abrió su propio estudio con el arquitecto David Moreira da Silva (1909-2002) con quien contrajo matrimonio en 1943. Junto a él diseñó numerosos edificios para su ciudad natal. Maria José fue la portavoz del legado de su padre y en su testamento proveyó de fondos a la Universidad de Oporto para la creación del Instituto José Marques da Silva, actualmente, Fundação Marques da Silva.
Leer más...

Entradas populares de este blog

BIENALES Y CONTROVERSIAS. NO TODO EMPEZÓ EN 2014

SOBRE AUTORÍA DE TEXTOS e INVESTIGACIONES

CONVERSACIÓN CON SANDRA BARCLAY Y JEAN PIERRE CROUSSE

El edificio del New York Times: delirio de dos siglos